Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Jornada de reflexión.

Nunca he tenido ganas de hablar de política en este blog. A decir verdad no es que tenga demasiada idea. Pero, después de esta campaña, no puedo evitar hacer un pequeño comentario. Y es que, como siempre, los políticos no se dedican a descalificarse y proponer ideas solo durante el período electoral. Lo hacen todo el año. Aunque más que dar argumentos a denunciar lo mal que lo hace el contrario. Y es aquí donde formulo mi queja: ¿alguien sabe realmente cual es el programa de los candidatos? Yo solo he escuchado insultos y mentiras (nada extraño por otra parte). No les he escuchado hablar de los problemas que más me atañen. No he oído hablar del paro, de los salarios de mierda que cobramos los jóvenes, de las viviendas (también de mierda) en las que tenemos que vivir… Y si alguna vez lo han hecho ha sido para decir que solucionarían el problema cuando lleguen ellos al gobierno, sin dar argumentos realmente constructivos. Debe ser que la política no trata de construir, sino de destruir lo que ha hecho el contrario para empezar de nuevo, sin admitir el buen trabajo de los anteriores. Bueno. Construir, lo que se dice construir, no se les da demasiado mal. Solo hay que pasearse por cualquier ciudad o pueblo para darse cuenta de la cantidad de obras que asaltan al visitante e incomodan al habitante. ¿Hay tantas deficiencias como para levantar por completo una calle para rehacerla de nuevo continuamente? ¿Realmente hacen falta tantas carreteras para los coches cuando nos recuerdan constantemente lo malo que es el cambio climático? ¿Para qué tantos campos de golf cuando nuestro país tiene el mayor riesgo de desertización y sequía de toda la unión europea? Tantas preguntas solo se pueden contestar con una palabra: dinero. Es el único que gobierna en esta sociedad. Y lo único que tú no tendrás nunca mientras sigas siendo mileurista (eso con suerte) y sigas teniendo esa hipoteca (con mucha más suerte) que te asfixia más cada mes con las subidas del Euribor. Por no hablar de los alquileres, que se han equiparado a los pisos de propiedad.

Siempre he pensado que hay que seguir nuestros propios sueños. Y mi novia y yo nos embarcamos en una casa con jardín, para que nuestro futuro hijo pudiera disfrutar del campo sin necesidad de verlo por la tele o salir a un diminuto parque rodeado de contaminación. Que gran error. Desde la clase política se olvidan lo que es la dignidad. Los jóvenes no tenemos derecho a vivir en una casa de más de veinte metros cuadrados. Ni a tener descendencia. Y que decir del jardín, todo un lujo de millonarios. Pero no. Tenemos ambición y deseos de comodidad. Tenemos derecho a independizarnos, a vivir como nos parezca, a criar de nuestros hijos sin tener que trabajar de sol a sol dejándolos en casa de nuestros padres. Pero no he oído ninguna solución a estos problemas. No he escuchado que fueran a fomentar las ayudas para el cuidado de los niños, ni la creación de nuevas guarderías, ni la promoción de vivienda protegida. Solo el terrorismo ha ocupado la campaña. Y la descalificación, por supuesto. ¿Realmente ustedes piensan movilizarnos hacia las urnas con estos argumentos? ¿Tanto se extrañan del alto nivel de abstención en las últimas elecciones? Hagan un ejercicio de autocrítica. No les vamos a hacer el trabajo; bastante tenemos con sobrevivir al nuestro.

Yo mañana pienso votar. Espero que hagáis lo mismo. En mi vida solo lo he hecho una vez, y me he abstenido de hacerlo el resto. Como he dicho nunca me ha importado la política. Pero, al fin y al cabo, acaban gobernándonos. Y no quiero que hablen por mí. ¿Y vosotros?


Comentarios

6 comentarios

Alberto

Pues sí, tienes razón, pero con un pequeño matiz, parte de la culpa la tenemos los votantes, que premiamos esas peleas entre políticos y les damos el voto por cosas que en el fondo no nos afectan. Aquí en Madrid por ejemplo, tanto lo de De Juana como el Estatuto catalán van a movilizar a más gente que los problemas reales como la vivienda, el transporte público (en Madrid en 2 años se ha deteriorado mucho aunque amplíen la red de metro), y todos esos problemas cotidianos que nos deberían preocupar en unas elecciones autonómicas y municipales. A mi la política sí me interesa, pero no los políticos, no me caso con ninguno y puedo votar a un partido y criticarlo sin problemas, siempre, claro, votando lo más cercano a mi ideología, que no coincide totalmente con ningún partido, pero bueno, también puedo aplaudir algo que haga el partido al que no he votado, y como decía, la culpa en el fondo la tienen los votantes, ya que, cada vez que hay una encuesta, salen como principales preocupaciones temas como el terrorismo, que sí, es un problema, pero al ser el mayor problema para los encuestados los políticos lo usan para obtener votos. En Madrid hay mucha catalanofobia, y el estatuto catalán aunque parezca increíble va a influir en un sector más que los problemas de Madrid, y la verdad es que me parece muy lamentable, pero es así, aquí en Madrid hay un sector que más que elegir alcalde y presidente de la comunidad parece que se está movilizando para salvar España de la destrucción.

La campaña me ha asqueado y me ha aburrido, al menos en Madrid sólo IU ha mantenido un discurso con los problemas cotidianos que realmente me preocupan, pero claro, IU ocupa muy poco tiempo en los informativos y para saber lo que dicen hay que buscar la información, por eso parece que el debate se ha centrado en cosas que no deberían discutirse al menos hasta las generales, unos acusan y otros se defienden, y entre tanto no discuten lo que me interesa realmente (como lo que dices de las guarderias). Y yo sí voy a votar, y si me quedaba alguna duda el otro día me la disipó Aznar. Yo tengo clara una cosa, en estas elecciones nos jugamos algo muy importante, que no es ni más ni menos el poder disfrutar en el futuro de campañas electorales centradas en los problemas reales, como la campaña del insulto y el uso del terrorismo funcione, nos podemos ir olvidando, si esa campaña fracasa lo mismo podemos soñar con votar a partidos que sí hablen de lo realmente importante.

Un poco de humor, las últimas viñetas de Mel:

http://elchistedemel.blogspot.com/

Un saludo.

Iván

Jo. Casi es más largo el comentario que la entrada… Te felicito por la extraordinaria opinión.
Vamos por partes. Corroboro lo del anticatalanismo en Madrid, pero en unos niveles bajos. Aunque muy determinantes en las elecciones, como son en la parte más mayor del electorado. La mitad de mi familia es de Madrid (he vivido media vida allí) y casi todos mis amigos. Y no he percibido esa catalanofobia. Aunque sí mucha desinformación (típico del partido que no debe ser nombrado). Yo tengo una anécdota muy curiosa. Vinieron mis abuelos a Salou y fuimos a visitarles. Surgió en la conversación este tema y yo, para hacer la coña (típico de mí) dije que la Generalitat pondría peajes para todo aquel que entrase desde el resto de España. ¡Y me creyeron! Y no solo ellos. Se montó una discusión con todo el resto de la excursión (del Imserso concretamente).
Te quejas del gobierno de Madrid. No voy a quitarte la razón. Todavía recuerdo la M-30 levantada y como nos perdimos para ir a Sta María de la Cabeza. Hay zonas que ya no conozco de Madrid, y me da verdadera lástima. Demasiada prioridad a los coches, me parece.
Respecto a los gobiernos. Te puedo decir que la Generalitat no es mucho mejor. La imagen que han dado es deplorable, por no llamarla de sarcástica. Un gobierno que hace aguas y tiene que convocar elecciones anticipadas, ¡para volver a rehacerse de la misma manera! No me dirás que no es de chiste. Y lo más importante. Yo siempre había creído que gobernaba quién tenía más votos. Pos no. Catalonia is different. Y mientras Artur Mas se muerde las uñas.
Y que decir de la campaña (y precampaña). De mear y no echar gota. Yo siempre he pensado que lo peor que le puede haber pasado a Catalunya es que Esquerra haya adquirido notoriedad en España.
A mí que me expliquen que tienen de municipales. Nada diría yo. No solo se han encargado de hablar el presidente del gobierno y oposición. Por no hablar de los expresidentes. Mención especial merece Aznar, como ya reseñabas. Voy a expresar mi opinión más personal: me da verdadera vergüenza haber estado bajo su mando. Una persona que dicta las leyes y se jacta en público de violarlas, mientras se cuece a fuego lento en una tinaja de vino. ¿Puede existir tal grado de irresponsabilidad en una persona? Yo creo que no. ¿Y mientras que hace su partido? No le desacredita como representante. Entonces, ¿que debo pensar del PP? Iba a expresar unas conclusiones, pero me las guardo. Los que leáis esto tenéis inteligencia de sobra para sacarlas. Tampoco puedo decir que los demás partidos hayan hecho algo muy productivo.
En fin. Aunque no voy a decir a quiéb voy a votar, desde luego no será al PP. Y, como ya dijo nuestro mundialmente famoso ex-presidente, mi voto irá para una desgraciadamente famosa banda terrorista (me niego a colocar las siglas y darles más publicidad).
Toma ya, Alberto! Mi comentario ha sido más largo… Creo.
😛

Iván

Pues creo que no. Hablé demasiado pronto. El trofeo para ti.
;D

Tsuki

Jur qué profundos estáis.

Pero ambos tenéis mucha razón.

Los partidos políticos no son tontos y se dedican a hacer cortinas de humo continuamente… Terrorismo, anti-catanalismo, España se rompe, etc etc… Para que no tengamos tiempo a preocuparnos de lo que verdaderamente nos hace falta, entre otras cosas, vivienda y ayudas sociales a familias.

(Cuántos hijos tienes que tener para que te den la misma ayuda que en Alemania por dos niños? … 12!!!, y no creo que la vida en Alemania sea 6veces más cara).

Enfín, lo peor es que tristemente, gobierne quien gobierne, poco van a ayudar a la gente llana.

Está el claro ejemplo de la burbuja, pasándosela de unos a otros cual patata caliente para que no les explote a ellos.

Enfín… hablar de política es un asco, sólo me deprime.

Saludos

Iván

Pues tienes razón, Tsuki. Luego no es de extrañar el número de abstenciones de estas elecciones. Más del 50 % en mi ciudad, Barcelona. Y un dato que me impactó, también de Barcelona: más de 60.000 votos en blanco! Da mucho que pensar el esfuerzo de la gente por ir a las urnas, practicando el voto de castigo. Sobre todo con el día de playa que hacía el domingo.
Un dato de Alemania: ¿sabías que un alemán le descuentan del sueldo casi un 50 % en impuestos? De ahí sale el estado de bienestar que tienen los alemanes. Y su solidaridad con el 7 % aportado del sueldo para la reunificación. ¿Que pasaría aquí si el gobierno practicara las mismas medidas?

Tsuki

Yap, yo ya he dicho muchas veces que, aunque en Alemania, o países nórdicos les quiten mucho dinero en impuestos, luego les viene devuelto con creces.

Pero esas cosas en España no se dan, además, aunque el precio de las cosas ya sea casi igual que en esos países, me da que los sueldos no, o la vivienda de alquiler (por poner dos ejemplitos «poco importantes» no lo son para nada).

Por cierto, yo también comparto tú sueño de vivir en una casa cerca de la ciudad, con su jardín…
Lo que queremos es comprar el terreno en un sitio que nos guste y luego hacer la casa a nuestro gusto. Pero vamos, como los precios sigan subiendo, ni para el terreno nos va a llegar xD.

Saludos !


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.