Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

La banda ancha.

No suelo hablar de temas que me incumben personalmente pero hoy voy a hacer una excepción a raíz de un problema que he tenido con Telefónica. Ayer ya hice una pequeña reseña en el haiku pero estoy tan cabreado que he querido hacer una crítica más profunda. No solo a dicha compañía, sino al acceso a internet en general.
Y es que a todos los políticos se les llena la boca diciendo lo rápida que es la penetración de la banda ancha en España. Yo me pregunto: ¿esto es banda ancha? ¿Las tasas de transferencia que sufrimos los que tenemos conexión (en mi caso teníamos) son verdaderamente tan grandes? ¡Y una mierda! Es más estrecha que la banda de una miss (o el tamaño de su inteligencia). Por no hablar de la calidad. A mí me gustaría saber por que las empresas publicitan los famosos 20 megas y luego por contrato no aseguran más del 40 % (hablo de memoria; la cifra no la se exactamente). ¿Eso no es publicidad engañosa? ¿Un verdadero fraude? A la hora de contratar un acceso a internet uno elige entre las compañías en función de sus ofertas o de la cobertura de su red. Pero, al fin y al cabo, todas son iguales. Y ahí está otro de los grandes fraudes de la publicidad. La cobertura de las empresas que proporcionan un acceso propio es muy pequeña. Se restringe a las ciudades más grandes de España, discriminando el resto de poblaciones. ¿Es esto la igualdad en el acceso a las tecnologías? Yo creo que no. Incluso el que tiene la suerte de vivir en una zona con estas características, la calidad se merma en función de la distancia de la centralita telefónica. Por lo que jamás recibe la velocidad que supuestamente contrata. Y si no haced un test de velocidad. Si alguna vez os da la velocidad que esperáis podéis darme una paliza. Ahora. No intentes quejarte a tu compañía. Su excusa será que la velocidad depende de muchos factores: el lugar al que pides la información, la cantidad de internautas en ese momento, el número de máquinas por el que pasa… Siempre hay una excusa.
Cuando no tienes la increíble suerte de estar en un área con cobertura de una red distinta de Telefónica y quieres internet, tienes, por fuerza, que pasar por el aro de esta compañía. ¿Por qué tiene una posición tan aventajada en las telecomunicaciones españolas? Se supone que hace tiempo que tendría que haber dejado de monopolizar la telefonía. Y sin embargo no es así. Si quieres un adsl tienes que pagarles a ellos la línea telefónica aunque tú elijas a otra empresa para el acceso. No me digáis que no resulta paradójico. ¿Por qué tengo que pagar dos recibos diferentes para obtener un solo servicio? Señores. Yo solo quiero internet, no llamadas de voz. En el momento en el que desee hacerlas ya procuraré contratar el servicio. O utilizaré mi móvil, que para eso lo tengo. Y si por fuerza tengo que pagar el mantenimiento de la línea lo haré con mi proveedor de internet. ¿Por qué el gobierno privatizó Telefónica pero le concedió la explotación del tendido telefónico cuando éste se construyó cuando la compañía era un monopolio público? Nunca he entendido por que el transporte de electricidad está controlado por una compañía ajena a las productoras de energía (REE) y con el teléfono no se hizo lo mismo. Y mientras la CMT sigue sin hacer nada ante este abuso a los consumidores.
Claro que, si no quieres adsl, hay otras maneras de obtener acceso a internet. A través del cable, con problemas de cobertura, por no hablar de la asimetría entre la subida y bajada y la restricción de los programas P2P. El acceso a través de móvil, a precio de lujo y muy limitado en descarga. Y algo que prometía mucho y parece que no acaba de despegar: el PLC o acceso a internet a través del tendido eléctrico. Demasiadas pruebas y nada concreto.
Bueno. Después de haber hecho un análisis de la situación en España del acceso a Internet es inevitable llegar a la siguiente conclusión: caro, de baja calidad y limitado geográficamente. Un cóctel que dificultará extraordinariamente su implantación.
Y mientras aquí estoy yo: sin internet por los cab…… de Telefónica que me han dado de baja la línea. Así que, si notáis que no actualizo tanto como antes, ya sabéis quién tiene la culpa.
Me despido, desde el limbo internauta.
Un saludo!


Comentarios

2 comentarios

Tsuki

Ayer por la noche te fui a comentar pero justo después de escribir un comentario enorme le di a enviar y blogger no funcionaba XDDD, vaya gracia me hizo.

Así que resumo.

Nada chico, que te deseo con tus problemas con telefónica desaparezcan del todo, o al menos en la máxima medida en que eso es posible en este país.

Respecto al resto del post no puedo más que darte la razón en todo lo que dices, en España, el acceso a la mal llamada «banda ancha» es cuanto menos defectuoso, y en las «areas rurales» (areas a 8km de la capital) ni te cuento, que tienen que sobrevivir muchas de ellas con un modem de 56kb.

Enfín, mucha paciencia nos toca beber.

Besos

Iván

Es lo que tiene blogger A mí me ha pasado alguna vez también.
Los probemas con Telefónica se me han soluciado más menos. Vuelvo a tener linea,después de haberme quejado Pero sigo sin comprender por que tengo que hablar con ellos cuando yo tengo adsl
con Orange.
En fin. Un país paradójico.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.