Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Opinión: el acoso sexual en el trabajo.

Hoy voy a opinar acerca de un tema que resulta bastante espinoso, a la par que vergonzoso: el acoso sexual en el trabajo. Éste es el argumento principal del relato “entre dos plantas”. Así que si no lo has leído previamente sería conveniente que lo hicieras.

Y es que resulta hiriente que sigan existiendo este tipo de comportamientos en los entornos laborales. Siempre he escuchado que se necesita tiempo para erradicar el machismo en favor de la plena igualdad de géneros, que las sociedades cambian lentamente con cada generación. Pero creo que ya va siendo hora de apartar esta lacra que nos sigue manchando. Por que yo creo que el principal problema del acoso laboral es el machismo, siempre que hablemos del sufrido por la mujer. Y eso se fomenta desde el primer momento en el que se contrata. ¿Cuántos currículums se desechan por el sexo del solicitante? ¿Y por su aspecto físico? Puede que sea un tópico el hecho de que las mujeres más favorecidas físicamente tengan más ventajas a la hora de encontrar un trabajo. Pero eso sigue ocurriendo. Solo hay que mirar cualquier publicación especializada para comprobar que hay más de un anuncio discriminatorio, donde se demuestra que no todas las mujeres son iguales ante la misma oferta teniendo idéntica experiencia y estudios. Muchos departamentos de recursos humanos se escudarán en la excusa de que una buena apariencia favorece la atención al cliente e incrementa las ventas. Pero, ¿lo más importante no son los conocimientos que se demuestran? Se ve que muchas veces no.

No solo es el machismo el culpable. También influyen otros factores: los incomprensibles horarios que hacen imposible la conciliación laboral y familiar y que agobian a los trabajadores entre tediosas jornadas de aburrimiento e improductividad, los bajos salarios, la dificultad de encontrar un trabajo especializado que hace que muchas mujeres no denuncien el acoso ante la amenaza de quedarse en la calle, la inoperancia de los jefes y su abuso de autoridad… Y ese sería, a mi opinión, el factor decisivo. Realmente estaría ligado con el machismo ya que, al ser mayoritariamente masculino el mando en las empresas, a veces se antepone el interés particular al de la compañía. Se empieza pidiendo un café, sigue la palmada en el culo y se acaba vulnerando a la persona por el simple hecho de estar un escalón jerárquico inferior. ¿Y la respuesta de las administraciones? La ley de igualdad de género donde cada empresa deberá obligatoriamente distribuir los puestos ejecutivos a igual número entre hombres y mujeres. A mi juicio un primer paso necesario. Por que no nos engañemos. Después de mucho tiempo recomendándose el ascenso de la mujer a los puestos laborales más elevados las compañías han dado la espalda a la sociedad dejando de lado lo que resultaría más lógico. En España un número muy pequeño de mujeres ocupan los puestos ejecutivos y, encima, teniendo que demostrar siempre un grado de valía superior al de un hombre, cobrando un sueldo inferior. Todo un ejemplo de igualdad. Por que es un pensamiento equivocado el pensar que se debería de ascender a mujeres no preparadas para el puesto a desempeñar. Como demuestran las estadísticas ellas obtienen las mejores notas en la universidad. Y estoy convencido de que bajo su mando no habría lugar para el acoso de ningún tipo. Por que la igualdad no es una cuestión de estadística, sino de derechos. Y ya va siendo hora de dejar de reírnos de los chistes de secretarias.

Y si alguna sufrís el acoso en el trabajo no lo dudéis y denunciadlo. Empresas hay muchas. Vosotras soys únicas.


Comentarios

10 comentarios

Alberto

Muy cierto, el machismo, pero sobre todo el machismo encubierto, ese que se realiza y es aceptado con naturalidad, ese que son simples comentarios que individualmente pasarían desapercibidos, pero que el cúmulo de ellos puede alertar de un potencial caso de acoso, es la principal causa, y como bien dices la inseguridad laboral es lo que provoca que mcuhas veces ese acoso light, por llamarlo de alguna manera, llegue a mayores. Existe miedo en general a dejar un trabajo por si no encuntras nada parecido, y eso puede crear, a ojos del acosador, aunque no sea cierto, que la mujer disfruta con los comentarios que el jefe realiza cada día con más naturalidad.

POr cierto, no se que pasa con esta entrada que las últimas letras de cada frase se cortan, pero el relato de «entre dos plantas» en cambio se ve perfectamente y lo he leido sin problemas.

Un saludo

Tsuki

Estoy de acuerdo contigo Iván, cómo no.

Lo peor es que encima entre las propias mujeres, hay algunas que cuando se dan esos casos sólo dicen «lo tenía buscado», «iba provocando»…
Muchas veces las más machistas somos las mujeres.

Yo, hasta el momento, lo digo muy alto, en ningún momento me he sentido inferior a ningún hombre a nivel social, ni me han discriminado por ser mujer.

Eso si, en ocasiones algunos comentarios de algunas personas de mi «familia» si que se han comportado así.
Dándole, por ejemplo, más prioridad a mi relación con mi novio, que a mi carrera, prefiriendo asegurar lo primero en detrimiento de lo otro, como si mi estabilidad y futuro dependiera más de él que de mí (con lo cual yo les mandé a freír espárragos por cierto XD).

Es algo triste que lo más machista lo haya recibido de la «familia», pero bueno, tampoco ha sido una gran discriminación.

Espero no tener que contar ninguna más en el futuro, y por supuesto animo a que todas las mujeres que los sufren lo griten cuantom más alto mejor.

Saludos

Iván

Alberto, muy bien puntualizado. De acuerdo contigo al 100 %. Y lo de las letras ya lo he solucionado. Gracias por avisarme. El firefoz¡x a veces me juega malas pasadas al hacer copia/pega desde el word.
Tsuki, lo de «iba provocando» también lo he escuchado mucho. Y es cierto que resulta odioso ese comportamiento tan puramente machista entre las mujeres. Pero al fin y al cabo no hay que olvidar que la mentalidad de la sociedad sigue siendo, por desgracia, machista.. Y jo.Menuda familia. Tú di que sí. Progresar personalemnet es lo primero que te tiene que interesar. Rendirte a la pareja no es un sacrificio de amor, es una rendición personal.

anali

PUES VOY A OPINAS UN POCO SOBRE EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO, MUCHOS DE LOS DUEÑOS DE ALGUN NEGOCIO SE QUIEREN APROVECHAR DE LAS MUJERES POR QUE LAS VEN NECESITADAS DE TRABAJO, LES EMPIEZAN A INSINUAR TENER RELACIONES SEXUALES SOLO POR QUE LAS VEN NECESITADAS YA SEA DE TRABAJO O ECONOMICAMENTE O EN OTROS CASOS EMPIEZAN CON SEÑAS Y SI LA MUJER NO ABCEDE TRATAN DE VILOARLAS O MUCHAS VECES LAS AMENAZAN CON DESPEDIRLAS O LAS AMGAN.

karla

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

enanitoisasmendi

todo eso es cierto yo estuve trabajando para estos pederastas hace muchos años y el trato que dan es infra humano, sobornando a todo mundo para no pagar impuestos, no pagar multas de soapap, hacienda, salubridad, sin embargo ya me olia algo medio raro su trato nefasto hacia las mujeres en especial por parte del marica ese de sergio que si bien hago memoria nunca tuvo las bolas de enfrentarse a un hombre siempre por eso el pendejo no le quedaba mas que meterse y desahorgarse con las mujeres el muy puto, pero ahora ya encajan las cosas con razón el trato que da a las mujeres y que siempre se le veia con meseras, cocineras.

Lorenzo

Por desgracia la trata de blancas se da por medio de comercios, sociedades y negocios fraudulentos que muy por debajo operan de esta forma, engañando a sus empleadas para asi doblegarlas y lavarles el cerebro con la promesa del dinero perpetuo, te aconsejo que hables con la gente, ademas en esa zona que dice, la noria, existe una casa de citas o prostibulo muy bien escondido que es una casa sola tal vez ese lugar este conectado con ese restaurante que nos comentas.

Quiero saber informacion de estas personas

Quisiera saber toda la informacion posible de estas personas Sergio Quiroz Corona, ya que es preocupante lo que se habla de estas érsonas que merecen todo el peso de la ley, que no los espante con que tiene influencias politicas ponganinfoamcion de esta persona por este medio

gracias.

PAMELA CUYO QUISPE

Q ESTA CHIDO DE VRAS

pueblamexico2011

QUIERO CONTRIBUIR PARA QUE ESTA PERSONA DEJE DE HACER DAÑO A LA SOCIEDAD SE NOTA QUE ES UN SECUESTRADOR Y VIOLADOR, ENCONTRÉ LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

FOLIO DE IFE: 0000062162764
AÑO DE REGISTRO: 1992 07
CLAVE DE ELECTOR: QRCRSR73091321H300
ESTADO: 21
MUNICIPIO: 115
LOCALIDAD: 0001
SECCION: 0997
0997031776332
DOMICILIO: AV 15 DE MAYO2512 A FRACC LAS HADAS CP 72070 PUEBLA, PUE.

1:(DOMICILIO PERSONAL)
CALLE 8-21 COL. SAN JOSE VISTA HERMOSA CP72190 PUEBLA, PUE.
TEL 222-2265442

2:(DOMICILIO COMERCIAL)
CTO INTERIOR 1757-A COL. LA NORIA PUEBLA, PUE.
TEL 222-2110276

3:(DOMICILIO COMERCIAL)
AV 16 DE SEPTIEMBRE 4316 COL. HUEXOTITLA, PUEBLA, PUE.
TEL 222-2372901

4:(DOMICILIO COMERCIAL)
AV 49 PONIENTE 906 PLANTA BAJA COL. PRADOS AGUA AZUL, PUEBLA, PUE.
TEL 222-2403833


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.