Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Coincidencia?

El martes por la mañana estaba escuchando Cadena Ser y, alrededor de las 10 y media, emitieron las bases de un concurso de relatos. Sorprendentemente la mecánica me sonaba bastante, y no por que ya lo hubieran hecho antes de la misma manera. Aquí os pongo la web del programa (abajo a la izquierda). Hay que escribir historias usando la última frase como comienzo de la siguiente. Cada una será un eslabón. ¿Os suena? Aquí las bases completas del concurso. Para mayor casualidad se llama relatos en cadena. No pude evitar sentir algo de rabia.
Los que seáis habituales a este blog conoceréis una de mis secciones. Se trata de relatos encadenados. Totalmente calcados a las bases del concurso. Y no será por que yo me copié, dado que hace casi dos meses y medio que los escribo. ¿Entonces? Quizá sea una coincidencia haber pensado lo mismo que otra persona. Pocas cosas hay que no estén inventadas. Pero me resulta extraño que sea exactamente igual a lo que yo hago. ¿Cuantas probabilidades hay?
Todo mi trabajo es copyleft. Aunque con alguna restricción. Basta con hacer una pequeña mención hacia mí mismo o mi blog. Cosa que no ha pasado. Y me puse en contacto con ellos sin que me hicieran demasiado caso. Así que poca cosa me queda por hacer.
Perdonad por haceros pública mi pataleta. Pero me dio rabia que un programa de radio utilizara una idea sin asegurarse mínimamente que ya estuviera utilizada. Al fin y al cabo no han copiado ninguna historia. Solo la mecánica a la hora de hilarlas. Pero tampoco era demasiado complicado comprobar si era original.
En fin. Supongo que los bloggers estamos expuestos a la vulneración de nuestras ideas. Y poco podemos hacer aunque tengamos cualquier tipo de licencia. Tendríamos que hacer valer nuestros derechos. Y pocos podríamos pagar los gastos que acarrea un abogado. Así que toca desahogarse y continuar escribiendo.

Comentarios

6 comentarios

Don't worry, be happy

Ostras, pues si tus bases son las mismas que usan en el concurso… se han pasado un web.

Dan rabia estas cosas. Me imagino lo impotente que debes sentirte, qué capullos…

Es meterse en gastos y dolores de cabeza pero si ha sido una copia por la cara cualquier juez te daría la razón. Yo les metía un palo para que se enteraran. Eso sí, para denunciarlos tienes que estar muy seguro o llevarás las de perder.

Un abrazo y todo mi apoyo.

Iván

Uf. No creo que sea para tanto. Aunque sí es cierto que me siento impotente. Aunque pienso volver a escribirles. No voy a hundirles el servidor bajo e-mails pero sí me pondré pesado.
Gracias por el apoyo, don’t worry!

ladychena

Di que si Ivan, escríbeles, a lo mejor yo les escribo también… qué gentecilla hay por el mundo!!!!.

Un abrazo grande!

Iván

Les escribiré antes de irme a la cama. Puede que haya sido una coincidencia. Es demasiado difícil pero quién sabe. Pero al fin y al cabo yo lo publiqué antes.
Bueno. Tampoco creo que saque nada cabreándome.
Gracias por el apoyo, Lady!

Anonymous

Amigo ivan: (porque asi dice, que yo no soy una visita, soy tu amiga)
cuando lei tu comentario de que te «copiaron» tu idea en la radio, me dio un poco de risa, ya que tal vez pienses que haz inventado el hilo negro, cuando ese ejercicio es comun para el desarrollo de la creatividad, ya sea con palabras para formar una frase o la continuidad de las historias, asi que por favor no te creas el gran señor original. de seguro esa estacíon de radio saco la idea (ya usada) de otra parte…

Iván

Querida anónima. Antes que nada me llama la atención el hecho de que no te atrevas a firmar el comentario. Resulta bastante sencillo criticar escondiéndose tras la máscara del anonimato. Algo que no tendría que ir contigo dado tu probada sapiencia en el campo de la escritura. Yo me sentiría orgulloso de firmar un comentario tan bien formado. E inteligente.
En primer lugar no me he atribuido el hecho de inventar el formato del texto. Lo de hilar historias unas con otras es bastante viejo, como bien dices. Creo que en ningún momento de la entrada he afirmado lo contrario. Lo que sí creo que es original es la manera de denominar a los relatos dentro de un conjunto. El hecho de llamarlos encadenados (o en cadena) y atribuirles la condición de eslabones no se había hecho antes. Sí es así indícame donde lo has visto y me comeré mis palabras.
Antes de hacer la entrada me puse en contacto con la Escuela de Escritores. Lo primero que he de decir es que son muy amables. Contestaron de buena gana todos mis correos. Y lo cierto es que no supieron decirme ningún caso que en narrativa se diera exactamente con los mismos parámetros y términos.
Puede resultar absurdo molestarse por algo como esto. Y la verdad es que tampoco me molestó. Cualquiera puede llegar a las mismas conclusiones. Y no creo que copiaran. No soy nadie como para que lo hicieran.
No creo que vuelvas a replicar este comentario. Si lo haces al menos pon tu verdadero nombre. Me gusta saber con quién hablo.
Un saludo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.