Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ventajas e inconvenientes de tener un blog.

Hay momentos que se repiten en la vida de todo bloguero y uno de ellos es el responder a la típica pregunta de alguno de nuestros amigos: “¿y para qué tienes el blog?”. Mil respuestas se podrían dar a esta pregunta y, seguramente, todas absurdas para alguien que no esté en este mundillo. Incluso para quién esté. Absurdas también para uno mismo. Y entonces llega el turno de hacer balance entre las ventajas e inconvenientes de plasmar asiduamente nuestras chorradas sobre un pequeño espacio virtual. Como cuando sacamos los pros y contras de una de nuestras novias (con la ventaja de que no corremos el riesgo de ganarnos un tortazo). ¿Queréis saber cuáles son los míos? Aquí están.

Ventajas de tener un blog.
-Nos marcamos un reto. Y eso es una gran motivación a la hora de querer ser constantes. Aunque acabemos prefiriendo el sentarnos en el sofá a ver la tele en vez de actualizar.
-Conoceremos cientos de amigos. Tantos que necesitarás varios minutos para leer todos los contactos de tu Messenger. Y con tanto nombre variopinto que a duras penas reconocerás a todos. ¡Incluso se te presentará algún troll!
-Podrás ganar dinero. Como lo lees: hay gente que se gana la vida con esto. Aunque con un inconveniente: tienen que vender el alma a Google (y no la recuperarán nunca).
-Te sentirás importante. Quizá llegue el día en el que alcances el top 20 de Blogalaxia y entonces podrás decirles a todos tus amigos lo famoso que eres en internet. Ellos te tratarán como a un loco.
-Mejorarás tu escritura. ¿Eres de los que tenía faltas de ortografía hasta en los exámenes de matemáticas? No hay problema. Tras unos meses blogueando tendrás la práctica suficiente como para escribir un SMS sin ofender a la Academia de la Lengua. Y siempre tendrás a alguien interesado en corregirte (o burlarse de ti).
-Estimulará tu imaginación. Ni tres horas seguidas viendo los Teletubbies conseguirán que tu imaginación crezca de la misma manera que intentando crear una entrada diferente cada día. Al principio parece sencillo. Pero ni el “copia/pega” conseguirá salvarte del dolor de cabeza diario.
-Es una emoción continua. ¿Pensabas que no había nada más emocionante que las subidas y bajadas del Dragon Khan? Espera a ver los vaivenes de tus visitas, los comentarios, el número de lectores suscritos al Feed… Si Maradona conociese los blogs dejaría la cocaína.

Inconvenientes de tener un blog.
-Te robará demasiado tiempo. Los lectores no vienen con solo colgar vídeos de YouTube y mujeres desnudas. Si quieres tener visitas tendrás que echarles algo más que migas de pan (aparte de la carnaza también les gusta la sopa de letras).
-Tendrás que aprender multitud de palabrejas. Feed, Rss, Seo, sitemap, blogroll… Antes de escribir un blog estas palabras te sonaban a chino. Tras empezarlo también. Si quieres tener algo de éxito tendrás que esforzarte en conocerlas y aplicarlas (aunque creas que no valen para nada).
-Leerás opiniones que no te gustan. Sé que a nadie le entusiasma que le insulten (quizá a algún masoca) pero tarde o temprano algo caerá. Existen los comentarios envenenados y contra eso no hay antídoto (ni con los cabreos que cogerás tras leerlos).
-Acabarás enganchado hasta la médula. Pronto tu vida social se reducirá a comentar en los blogs más amigos e ir al cine en ver un vídeo de YouTube. Tus amigos reales no entenderán tu obsesión por buscar temas nuevos con los que entretener (o aburrir) a los lectores de tu blog. Si en algún momento prefieres actualizar a tener sexo tienes un problema.
-Te costará responder todos los comentarios. Los primeros días (incluso meses) tendrás suerte si alguien te deja un comentario. Pero habrá algún momento en el que no darás abasto y se te quitarán las ganas de contestar. Los blogs están plagados de paradojas (y vídeos de YouTube).
-Pueden copiarte sin tu consentimiento. Y eso es lo peor que te puede pasar al escribir en un blog (aparte de que te quiten el Pagerank). Existe un código de honor mediante el cual quién copia revela las fuentes. Lástima que haya gente que se empeñe en ignorarlo aprovechándose de tu trabajo (para una vez que habías escrito algo original).
-Llegará un momento en el que no sepas de qué hablar. Algún día tu musa te abandonará por un mejor partido y entonces sólo te quedarán dos salidas: cerrar el blog o llenarlo de fotos guarras. No lo dudes y decántate por la segunda. Seguramente tu blog mejorará.

Éstos son mis pros y contras con los que animaría a los indecisos (o quitaría las ganas) a la hora de lanzarse en la creación de un blog. Habría muchos más por lo que seguramente haré otra entrada. Y ésa sería la última enseñanza de hoy: si encuentras un tema apetecible con el que llenar un post intenta alargarlo al máximo posible. Puede que mañana tu musa se coja el día libre (o el resto de la vida).


Comentarios

17 comentarios

Flavio

Muy bueno Iván, seguro que muchos (y yo el primero) nos vemos reflejados en alguna de tus aseveraciones.
Genial, pero….no he visto esos videos de Yotube…y
¿para cuando unas fotos guarras?

Saludos

>> a l e x i s

Es bastante feo cuando llega la hora de actualizar el blog, uno se prepara, quiere hacerlo pero no salen las ideas.
Lamentablemente poner fotos guarras a mucha gente le rinde más que pensar un poco a la hora de publicar algo (como es tu caso Iván).

En fin, coincido con la mayoría de las que están a favor y en contra.
Saludos.

Iván

Gracias, Flavio. Si buscas en el buscador del blog encontrarás tres que colgué hace tiempo. En cuanto a fotos guarras… De momento las dejaré en mi disco duro… 😀
Siempre procuro pensar, Alexis. Creo que es lo mejor que te pude aportar un blog. Como es tu caso también… 😉

Lucía

Una entrada fantástica Iván,jeje.

Me siento absolutamente reflejada en muchísimos de los puntos, aunque el mio no sea un blog de creación como el tuyo.
Siempre he pensado que es realmente asombroso como los que creais vuestro propio contenido manteneis un ritmo de actualización elevado. En tu caso especialmente sorprendente!!

Lucía

Me ha gustado tanto, que la he elegido para inaugurar un nuevo servicio de promoción de noticias que he descubierto : http://www.ilumínalo.com (igual debería haberte pedido permiso, cachis, soy demasiado impulsiva …).

Espero que te reporte alguna visita extra.

Wakka

Que razón tienes, creo que todos lo que tienen un blog estarán contigo.

Esperemos no perder las ideas. 🙂

Iván

Lucía, yo pienso que tú también creas. El texto es tuyo. Y muchas de las entradas incluso la inspiración. Tampoco resulta sencillo escribir sobre algo en concreto. Y lo de ilumínalo… Puedes hacer lo que quieras. ¡Estoy en portada! Algo que no hubiera pasado con menéame. Gracias!
Eso espero, Wakka. Lo importantes es no perder las ganas de seguir escribiendo. La inspiración viene sola. A veces con demasiado esfuerzo pero viene.

Lucía

Gracias Iván por el consuelo,jeje.

Portada eh?? Me alegro!!

rolocine

Aplausos!!
Una excelente entrada, amigo!

Iván

Lucía, no es ningún consuelo. es la realidad. 🙂
Encantado de escuchar tus aplausos, Rolocine. Son la mejor recompensa al trabajo.

neruda

Tengo que reconocer que siempre que entro en tu blog acabo sorprendiendome, y eso no es fácil, y no es que yo sea especial ni nada de eso, me refiero a que es muy complicado escribir sobre tantos temas diferentes, innovar…Para mí lo más complicado es sacar tiempo para dedicárselo al blog, por eso admiro que cada día haya nuevas entradas en tu blog. Enhorabuena!!!

Σ=o) Pau

Tu blog es un viaje a la imaginación constante y sonante, es verdad cuesta mucho a veces pensar en una entrada cunado estas preocupado o te falta tiempo pero a la hora de pensarlas me acordaré de ti, ya que tus pros y contras son un acierto y tu eres el mejor ejemplo de lo que significa hacer un blog de calidad, cuidado y con cariño. Un beso miau!

Alan

Me gustaron los puntos sobre los cambios en la vida social, el tiempo que ocupa, etc. Mis compañeras de trabajo están hartas de que les muestre todos mis posts, a ver si les resultan graciosos.

Toni1004

MJuy buen artículo Ivan…¿Como puede ser que se me haya pasado en el feed?

Cachis! deberé dejar de darle al ya leído…jejeje

Planeta Salvaje

Excelente entrada Iván, puede servir de gran orientación a los recien llegados al mundo de la blogosfera, que no son pocos.

Saludetes

Iván

Perdona por no haberte contestado antes, Neruda. Muchísimas gracias por tus palabras. Si te parece un blog original es que he cumplido mi objetio. Ésa fue siempre la meta: ser algo diferente. No sé si mejor o peor.
Muchas gracias, Pau. Hoy me vais a sonrojar. No creo que tengas que pensar en mí a la hora de crear tus entradas. Tienes la calidad suficiente como para mejorar mi trabajo. Espero que siempre tengas ganas de continuar escribiendo.
Creo que son los principales inconvenientes, Alan. Siempre tendemos a olvidarnos de la vida real. Y en cuanto a los post… Seguro que todos agobiamos con ellos a nuestros mejores amigos. Yo me incluyo (aunque ninguno me lee).
Se te perdería entre el resto de entradas, Toni. Suele pasar. Aunque el otro día me encontré de golpe con diez tuyas. Que conste que me las leí todas… ;P
Gracias, Planeta salvaje. Los nuevos sabrán lo que implica dedicarse en serio al blog.
Un saludo!

jorge

pueden copiarte sin tu consentimiento…..

para muestra un boton 😉

http://inmacublog.blogspot.com/2010/08/proyecto-blog-ventajas-e-inconvenientes.html


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.