Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Petardos y fuegos artificiales.

Quisiera hacer pública una reflexión que me rondaba ayer por la cabeza y que no pude materializar en ninguna otra cosa más que en un comentario de Twitter (si me seguís en esta plataforma leeréis multitud de pensamientos que no publico en el blog). Y es que anoche, durante la celebración de San Juan (festividad muy celebrada en Cataluña) se quemaron miles de toneladas de pólvora. Y la reflexión de Twitter era esta: «¿cuántas horas de chino se queman en la noche de San Juan?». Ahora me gustaría alargarme unas líneas. Espero que no resulte demasiado espeso.
¿Cuantas horas invierte un trabajador chino en confeccionar los petardos que nosotros tiramos en unos pocos segundos? Si hay algo efímero en el consumismo son los fuegos artificiales. Precisión en la utilización de los materiales, arte en su elaboración a la hora de elegir colores, formas y tipos de explosión, peligrosidad en el montaje… Todo para que arda en unos pocos segundos. ¿Qué precio cobra un trabajador chino por hacer fuegos artificiales? ¿A cuánto los pagamos nosotros? En el fondo no deja de ser la misma desigualdad comercial que existe en el resto de productos que consumimos en occidente. Sólo hay que darle la vuelta a casi todo lo que tenemos para darnos cuenta de que está hecho en China. Teléfonos, dvd’s, juguetes… Todo Made in China. ¿Qué precio pagamos y qué precio real cobra el manipulador?
No creo que descubra a nadie estas tremendas desigualdades aunque tampoco es mi intención hacerlo. Volviendo al tema de los fuegos artificiales… ¿Valoramos con lo que jugamos? Cogemos los petardos con las manos, los lanzamos a escasa distancia de nosotros y de nuestros hijos sin tener demasiada conciencia del peligro que corremos. ¿Qué nivel de seguridad tiene un trabajador chino que está durante  más de doce horas diarias haciendo fuegos artificiales por una mísera cantidad de dinero mensual? ¿Realmente traslada una seguridad aceptable al producto cuando él mismo trabaja bajo mínimos? Supongo que, usando la razón, podríamos decir que no. Moralmente no tendríamos derecho a quejarnos si un petardo saliera defectuoso aunque, dado que ha sido vendido en la unión europea, tiene una garantía implícita en la compra. ¿El importador controla cada uno de los fuegos artificiales que envasa para vender?
No quiero destapar ninguna psicosis. Ni que nadie se cuestione su seguridad a la hora de comprar unos petardos. La única intención es la de reflexionar sobre el tema de los fuegos artificiales. Y a eso venía el «twitteo» de ayer. ¿Cuántas horas de chino se queman en una noche de San Juan? Seguramente demasiadas en contra de lo que disfrutamos prendiendo mechas de petardos y fuegos artificiales. ¿Tenemos derecho a pasarlo tan bien cuando otros lo pasan realmente tan mal a la hora de confeccionarlos? Supongo que la respuesta forma parte de otra de las tantas desigualdades y paradojas del primer mundo en comparación con la segunda potencia mundial en la que, también paradójicamente, sus habitantes viven más cerca de la pobreza que del nivel de vida que realmente se merecerían.


Comentarios

6 comentarios

kozmica

Supuestamente los productos Made In China son baratos por estar hechos de baja calidad así se rompen y el consumidor necesita remplazarlos comprando más, aunque dudo que eso aplique en petardos, puesto el pelígro que implican deberían ser de primera calidad… Los trabajadores chinos se arriesgan mucho y ni siquiera son recompensados equitativamente. Una lástima e injusticia.

Iván

Muy cierto, Kozmica. Aunque si todo lo Made in China fuese de mala calidad todo se rompería con solo mirarlo. Hace poco compré un teléfono con una manzanita en su reverso (no voy a hacer publicidad) y también tiene el Made in China. Y espero que dure bastante. Aunque dudo que los trabajadores chinos de esa empresa trabajen en las mismas condiciones que los de una fábrica de petardos y fuegos artificiales.
En fin…

neruda

Ya no sólo se trata de las horas que tardan en fabricar un producto determinado, sino en las condiciones en las que trabajan. Muchas veces están en naves saturadas donde ninguno de nosotros duraría ni una hora, y ellos prácticamente hacen vida en ellas. No sé exactamente quien sería la autoridad competente para hacer que esto cambiara…

Iván

Me parece que las autoridades competentes miran para otro lado, Neruda. La onu, el fmi, la ue… Mientras sigan aportando rebajas en los costes el capitalismo manda.

javier

en youtube pon granada de humo una buena forma de divertirse

petardos granada

Si es verdad, tienes toda la razon,los chinos hacen excelentes productos, entre ellos los fuegos artificales,pero lamentablemente hay mucha desigualdad , en china, son como esclavos…saludos y y tu pensamiento logro ponerme a pensar


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.